Silos

Los silos son la solución idónea para lugares en los que no se dispone de mucho espacio en planta y se requiere un gran almacenamiento.

Construidos en chapa de acero, la configuración es cilíndrica con variaciones de forma en su parte inferior en función a la descarga de cada producto y por lo tanto a cada sistema extractor.

La estructura de apoyo generalmente se conforma a base de perfiles laminados de acero, pudiendo ser sustituida por estructura de hormigón, con galibo suficiente para permitir el acceso de camiones para realizar las operaciones de descarga del mismo si así se requiere.

El techo está formado por una estructura de perfiles laminados de acero, cubiertos con chapa que permite el tránsito de personal y la ubicación de la distinta instrumentación requerida.

El silo está equipado con escalera y plataformas así como de compuertas para facilitar su inspección y mantenimiento, estando todas las partes accesibles del equipo debidamente protegidas mediante barandillas.

Los sistemas de extracción con los que se pueden dotar los silos son:

Gravedad

Es un tipo de descarga para fondo cónico.

Esta solución se plantea para aquellos productos que tienen facilidad para fluir.

Rotativo

Es un tipo de descarga para fondo plano.

Este sistema es actuado por un motorreductor eléctrico, que puede ir dentro o fuera del silo.

Al girar, los brazos del rotor empujan el material hacia una lumbrera central. 

Ventajas de este sistema:

  • Los brazos del rotor están hechos de acero y sin características especiales lo que le proporcionan un funcionamiento fiable y libre de mantenimiento durante toda la vida del sistema.
  • Bajo mantenimiento de todas las piezas en el interior del silo.

Estructura Deslizante

Es un tipo de descarga para fondo plano.

El equipo consta de un sistema extractor alternativo accionado por cilindros hidráulicos y conformado por una estructura deslizante, instalada en su fondo, y un sistema de empujadores que a través de un movimiento alternativo (vaivén),  “barren” el material empujándolo hasta las bocas de descarga donde se encuentran los sinfines extractores.

Este sistema de descarga abarca silos de 2,5 m a 12 m de diámetro y capacidades de 5m3 a 2.500m3.

Fluidificación

Es un tipo de descarga para fondo cónico.

Esta solución se plantea para aquellos productos que tienen dificultad para fluir y son muy ligeros, como las cenizas.